En un comunicado de esa organización se señala que el reciente ataque contra la soberanía de la nación suramericana, representa un atentado contra la paz de toda la región y contra los pueblos que, como el saharaui y el venezolano, han decidido no doblegarse ante las pretensiones de dominio extranjero.
En ese sentido, el colectivo condena al uso de la fuerza y la violencia criminal ejercida por Washington, cuyas acciones solo siembran muerte y desestabilización en busca de recursos que no le pertenecen.
También manifiesta solidaridad inquebrantable y envía un abrazo fraterno y revolucionario al pueblo venezolano, a su gobierno legítimo y a sus fuerzas de defensa.
“Su resistencia es la resistencia de todos los pueblos que luchan por su libertad”, remarca el documento.
En el mensaje, reconocen la valentía con la que Venezuela responde ante la agresión. “La historia ha demostrado que los pueblos dignos no se rinden; se organizan, resisten y vencen”, subraya el texto.
La agrupación solidaria con la causa saharaui en el istmo llama a las organizaciones sociales, de derechos humanos y a los movimientos de solidaridad en Panamá y el mundo a denunciar este atropello y a cerrar filas en defensa de la soberanía de los pueblos.
“Al igual que el Sahara Occidental, vencerá su lucha contra la ocupación, Venezuela prevalecerá frente a la bota del imperio”, concluye la declaración.
La víspera, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de una comisión de alto nivel destinada a coordinar acciones de diverso tipo para liberar al presidente Maduro y su esposa.
Caracas calificó las acciones de Estados Unidos como una “gravísima agresión militar” y advirtió que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”.
mem/ga













