“(Yo estaría) por que las Naciones Unidas se fortalezca, salga de este letargo burocrático y que realmente se convierta en un espacio de construcción de la paz en el mundo”, dijo la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
En respuesta a una pregunta sobre la inacción de ese ente en el caso del genocidio de Israel en Gaza y el ataque militar perpetrado el sábado por Estados Unidos contra Venezuela, la mandataria subrayó la importancia del multilateralismo y la fortaleza de todas las naciones.
“Pero la ONU debe dejar su letargo. Ahora viene pronto la elección del nuevo titular y tiene que haber el fortalecimiento de esta institución. No fortalecimiento burocrático, sino su surgimiento”, añadió la dignataria.
Consideró que la Carta de las Naciones Unidas sigue vigente y tienen que defenderla todos los países.
En un posicionamiento leído este lunes, Sheinbaum sostuvo que ante la agresión militar de Washington a Venezuela, el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y la pérdida de vidas humanas, México reafirma “un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades”. “Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, afirmó.
Además, agregó que “América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”, sino a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman, en alusión a la Doctrina Monroe, concebida por Washington para imponer sus intereses en el área.
En su opinión, la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, y el continente puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y no en la intervención.
Sheinbaum reafirmó este lunes que México es libre, independiente y soberano y en él manda el pueblo, al tiempo que reiteró la disposición de su país a mantener cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación, ni intervención.
jcm/las






