“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral, es de la que mejor disponemos, pero infortunadamente hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías”, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores durante la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados.
Consideró que la Organización de las Naciones Unidas “apenas si logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”.
“En lugar de haber creado un frente común en defensa del Estado de Derecho, la comunidad internacional se encuentra dividida y hoy proyecta con más fuerza desconfianza que solidaridad”, expuso el jefe de la diplomacia mexicana.
De la Fuente reiteró la posición del Gobierno de México de condena a las acciones militares ejecutadas unilateralmente y el rechazo enérgico a la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado.
“El caso de la República Bolivariana de Venezuela no fue excepción y por ello reclamamos el respeto al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló el titular, al subrayar que América Latina y el Caribe es una zona de paz que debemos preservar.
Apuntó que su país seguirá privilegiando el diálogo y la negociación como el único camino legítimo y eficaz para resolver las diferencias y expuso su disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo o acompañamiento que contribuya a preservar la paz en el área.
El canciller llamó a las Naciones Unidas a “asumir cabalmente su responsabilidad y actuar con mayor determinación para generar condiciones que nos acerquen a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
A su juicio, atravesamos por uno de los períodos más complejos de los últimos tiempos.
“El orden jurídico internacional, sustento del sistema multilateral y de la convivencia pacífica de la comunidad internacional, se ha visto seriamente trastocado en nuestra región y en otras del mundo a través del uso de la fuerza, que ha puesto en peligro la paz y la seguridad internacionales”, añadió.
De la Fuente denunció que el andamiaje jurídico internacional enfrenta múltiples desafíos como resultado de la aplicación de dobles estándares y de un renovado apetito en diversas regiones del mundo por las actuaciones bélicas.
oda/las






