Nicolás Maduro y Cilia Flores conducidos a corte de Nueva York

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Desde horas tempranas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos, fueron trasladados a la corte de Nueva York donde tendrán hoy su primera comparecencia.

Ambos fueron extraídos por la fuerza en la madrugada del 3 de enero durante un ataque aéreo contra Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump y en el que intervinieron fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos.

Como dijo Trump, la operación, que calificó de “brillante”, la observó en tiempo real desde su residencia de lujo en Mar-a-Lago, como si fuera un programa de televisión.

Y así ante el asombro, la conmoción y la indignación de buena parte del mundo, el mandatario de una nación soberana fue raptado en plena madrugada y este lunes comparecerá ante un juez de Manhattan -el mismo que llevó el caso de la acusación en su contra en 2020- para escuchar los cargos que le imputan.

La coalición antibelicista ANSWER alertó que Estados Unidos estaba iniciando una nueva guerra basada en mentiras.

Las imágenes del ataque y posteriormente de Maduro y Cilia escoltados bajo fuertes medidas de seguridad hacen que vuelvan a la palestra pública las palabras que hace 20 años expresara el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en ese momento alertó sobre los planes de Estados Unidos para criminalizarlo y justificar una intervención a Venezuela.

Ese discurso de 2005 en el Palacio de Miraflores -sede del Gobierno de Venezuela- cobra vigencia ante lo ocurrido en la nación sudamericana el pasado sábado.

Chávez calificó a Estados Unidos en aquel instante como «la nación más agresora en la historia de la humanidad» por atacar con bombas atómicas a ciudades como Hiroshima y Nagasaki e hizo referencia a la invasión a Panamá en 1989 para llevarse a Manuel Antonio Noriega.

«Han invadido Panamá, bombardearon y mataron a miles, quemaron un barrio entero para llevarse a Noriega, acusándolo de narcotráficante, y allá está preso el que era Presidente de Panamá», enfatizó Chávez en ese discurso.

Señaló que «desde espacios que no son realmente aliados, sino gente seria» recibió algunas alertas sobre una operación que estaba en marcha, la cual fue diseñada en el Pentágono, «eso viene aproximándose y es una operación de varios años», recalcó el líder bolivariano.

Chávez llamó la atención de que hasta habrían intentado posibles acusaciones en su contra por narcotráfico, delito por el que ahora pretenden encausar a Maduro ante la justicia de Estados Unidos.

«Hace varios años me lo dijo alguien, me dijo: te van a terminar acusando a ti de narcotraficante, a ti directamente, a ti Chávez; no es que el gobierno apoya o que se permita, no, te van a tratar de aplicar la fórmula Noriega, es uno de los planes que en Estados Unidos se ha venido desarrollando”, acotó.

El líder de Venezuela fue claro: estaban buscando la manera de asociar a “Chávez directamente con el narcotráfico y luego cualquier cosa es válida contra un narcotraficante que es Presidente pues, un viaje a cualquier país del mundo y llegó un comando y se lo llevó», dijo.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Tasas de Cambio / Exchange rates
Tasa Estatal
USDUSD
24,00 CUP
EUREUR
28,10 CUP
CADCAD
17,43 CUP
RUBRUB
0,30 CUP
MXNMXN
1,34 CUP
CNYCNY
3,44 CUP
GBPGBP
32,46 CUP
JPYJPY
6,52 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link