Nieto de Allende compara agresión a Venezuela con golpe en Chile

Santiago de Chile, 5 ene (Prensa Latina) La agresión contra Venezuela y el secuestro de su presidente es hoy una continuidad de la política de Estados Unidos para desestabilizar gobiernos, como lo hizo en 1973 en Chile, denunció el nieto del mandatario Salvador Allende.

En entrevista concedida a Prensa Latina, advirtió Pablo Sepúlveda Allende que Washington atacó al país sudamericano, no porque le interese la democracia ni la lucha contra el narcotráfico, sino para apoderarse de la principal reserva de petróleo del mundo.

Recordó que, en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional divulgada recientemente, la Casa Blanca plantea la reedición de la Doctrina Monroe de América para los americanos, que ve a la región como su patio trasero.

“América Latina es riquísima en recursos naturales. Estados Unidos pretende sacar las inversiones de China y de otras potencias, porque quieren todo para ellos”, dijo.

El también médico de profesión alertó que Chile tiene importantes reservas de litio y oro y, en caso de que quisiera recuperar esas riquezas para el interés nacional, podría estar expuesto a una intervención.

“La causa fundamental del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende fue porque nacionalizó el cobre, que era la principal reserva y un mineral estratégico”, aseguró.

Nuestro entrevistado hizo un paralelo entre las medidas aplicadas por Estados Unidos para asfixiar la economía venezolana y las implementadas en Chile.

Washington bloqueó el sector energético de ese país, lo despojó de sus activos, entre ellos la empresa Citgo, y en fecha reciente confiscó buques petroleros.

Las sanciones para hacer colapsar a Venezuela recuerdan a cuando el presidente Richard Nixon dijo que haría chillar la economía chilena para crear una situación que provocase el golpe de Estado y el asesinato del presidente Allende, recordó.

Pablo Sepúlveda Allende, quien vivió 11 años en Venezuela, destacó los avances en esa nación desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y la posterior continuidad con Nicolás Maduro.

La Revolución Bolivariana repartió las riquezas naturales en el pueblo, pero además organizó el ALBA, la Unasur, la Celac y empezó un proceso de integración para que América Latina hablara con una sola voz, y todo eso molestaba a Estados Unidos, denunció.

En opinión de nuestro entrevistado, si los países del área no paran la agresión norteamericana contra Venezuela, entonces continuarán por Colombia y por todos los países que no obedezcan sus lineamientos.

El nieto de Allende recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar cuando dijo que “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link