En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, calificó los pronunciamientos del ocupante del Despacho Oval como una “amenaza ilegítima” y advirtió de las consecuencias que tendría una agresión armada contra territorio colombiano.
“Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”, escribió.
Afirmó que todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de Estados Unidos a la de Colombia se retirará inmediatamente de la institución por orden de las bases, de las tropas y las suyas.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de Paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, sentenció a continuación.
Como lo ha hecho antes, tras las ofensas de Trump al tildarlo de narcotraficante, respondió el jefe de Estado.
“No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”, refirió.
Añadió que tiene una enorme confianza en su pueblo y por eso le ha pedido que lo defienda de cualquier acto violento ilegítimo en su contra.
“La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor. No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído”, manifestó en referencia al secretario de Estado estadounidense.
Agregó que confía en el soldado heredero del Libertador Simón Bolívar.
“Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre. Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores”, concluyó. Durante la tarde de ayer, desde el Air Force One, Trump hizo comentarios que motivaron después una respuesta airada del Ministerio de Relaciones Exteriores del país neogranadino.
“Colombia también está muy enferma y está dirigida por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y enviarla a los Estados Unidos y no lo va a hacer por mucho más tiempo”, dijo.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que esa aseveración implique una operación armada, el presidente de Estados Unidos respondió “eso suena bien para mí”.
mem/ifs













