Durante una reunión en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, en Luanda, ambos jefes de Estado abordaron la situación en el este congoleño y, de acuerdo con declaraciones del mandatario de RDC tras el encuentro, Lourenço presentó varias propuestas que consideró “muy interesantes”.
Añadió que probablemente “contribuirían significativamente” a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, y precisó que no se desvían de los procesos existentes, concretamente los de Washington y Doha, sino que buscan reforzar y complementar las vías ya abiertas.
Aunque no reveló detalles de las iniciativas, afirmó que discutieron maneras de superar el problema, si bien reconoció que se trata de una situación difícil. “Hay propuestas y soluciones en las que trabajar”, sostuvo.

Tshisekedi agradeció el compromiso de Angola con la paz en la RDC y ratificó su confianza en los esfuerzos regionales y continentales para estabilizar el país.
Manifestó que Kinshasa está realizando contactos y esfuerzos para encontrar soluciones políticas y diplomáticas al conflicto, pero explicó que la situación sobre el terreno sigue siendo la de una guerra impuesta.
Calificó como muy fructífera la reunión con su homólogo angoleño, que se prolongó por alrededor de una hora y media, tras la cual regresó a Kinshasa.
El este congoleño se encuentra en medio de un recrudecimiento de los combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC y los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), apoyados por Ruanda, a pesar de los acuerdos firmados con ambos actores.
jha/kmg













