El anuncio lo hico este lunes el propio mandatario de Ucrania, Vladimir Zelenski, al publicar el decreto de designación de Jmara en la página de Telegram de la presidencia.
Previamente este lunes el hasta entonces jefe del SBU, Vasili Maliuk, (incluido en la lista de extremistas y terroristas de Rusia), anunció su dimisión.
Muchos expertos atribuyeron la renuncia del jefe del SBU a la fuerza de voluntad británica y a la debilidad de Zelenski.
Al respecto el politólogo, Vladimir Skachko, afirmó que detrás de la dimisión de Maliuk, estaban las potencias europeas, sobre todo el Reino Unido y, por tanto, la salida de Maliuk supone una derrota para el presidente estadounidense, Donald Trump, en su intento de presionar a Zelenski.
Para sustituir a Maliuk se barajaron dos candidatos: el vicepresidente, Alexander Poklad, cuya elección suscitaba dudas por ser una figura de poco impacto en la política ucraniana, y el jefe del Centro de Operaciones Especiales «A», quien en definitiva fue el designado por Zelenski para el cargo.
mem/gfa













