úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Venezuela exige en ONU respeto a su soberanía y libertad de Maduro

Naciones Unidas, 5 ene (Prensa Latina) El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, exigió hoy el respeto a la soberanía de su país y la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos.

Al intervenir en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Moncada demandó que sea condenado el uso de la fuerza contra la República Bolivariana y que sean adoptadas medidas orientadas a la desescalada, la protección de la población civil y el restablecimiento del derecho internacional.

Si el secuestro de un jefe de Estado, el bombardeo de un país soberano y la amenaza abierta de nuevas acciones armadas se toleran o relativizan, el mensaje que se envía al mundo es devastador: que el derecho es opcional y la fuerza es el verdadero árbitro de las relaciones internacionales, aseveró.

Moncada aseguró que el 3 de enero de 2026 es una fecha de profunda gravedad histórica, no solo para Venezuela sino para el sistema internacional en su conjunto.

Ese día, Venezuela fue objeto de un ataque armado ilegítimo, carente de toda justificación jurídica, por parte del gobierno de Estados Unidos. El mismo incluyó bombardeos sobre su territorio, la pérdida de vidas civiles y militares, la destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del mandatario y Flores, señaló.

La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho es respetado sin excepciones. Lo ocurrido es una violación flagrante de la Carta de la ONU, en particular del principio de igualdad soberana de los Estados, de la prohibición absoluta del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política y del deber de resolver los conflictos por medios pacíficos, añadió.

Además, indicó que el secuestro de Maduro es de especial gravedad porque constituye una transgresión directa de una norma esencial del orden jurídico que es la inmunidad de los jefes de Estado en ejercicio.

Hoy no está en juego únicamente la soberanía de Venezuela, sino la credibilidad del derecho internacional, la autoridad de la ONU y la vigencia del principio de que ningún país puede ser juez, parte y ejecutor del orden mundial, dijo.

Asimismo, afirmó que Venezuela es víctima de esos ataques por sus recursos naturales y su posición geopolítica.

Cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo, apuntó.

jcm/gas

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link