La declaración precisa que los internacionalistas del país caribeño “ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa”, en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026.
Los cubanos caídos eran miembros del personal de la nación antillana que actuaban “en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y se encontraban cumpliendo tareas de protección y defensa institucional”.
“Su actuación se distinguió –subraya el texto- por la valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional”.
El comunicado expresa “la más profunda solidaridad del pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el Gobierno Revolucionario de Cuba”.
También agradece “al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, por su acompañamiento y firmeza solidaria”.
La declaración oficial venezolana extiende “un abrazo fraterno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los familiares de los combatientes caídos, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones”.
mem/apb













