La licencia para el teleférico se dio a la municipalidad capitalina en agosto de 2025 luego de subsanar debilidades técnicas relativas a la definición de su área de influencia, la remoción de árboles y el tratamiento de aguas residuales, explicó la cartera.
El bosque urbano cumple importantes e irremplazables funciones ambientales, sociales y paisajísticas, acotó el organimo de Estado.
Ante la necesidad de remover 721 árboles para construir la obra, la licencia ambiental establece que la empresa Cablevía de Guatemala, S.A, deberá ejecutar un plan de compen sación con un mínimo de dos mil 500 nuevos ejemplares, acotó.
El MARN detalló que la reforestación se realizará de manera escalonada en tres fases, la primera con la plantación de 725, de los cuales 510 serán ubicados en el vertedero de la zona 3 y el resto a lo largo de los tramos laterales del proyecto.
Las siguientes etapas incluyen la colocación de árboles adicionales en áreas aledañas y en el camellón central de la infraestructura, hasta completar el número mínimo establecido en la licencia, según precisó.
Aseguró que dará seguimiento estricto a las condiciones establecidas en la autorización ambiental y reiteró que la participación ciudadana es fundamental para la fiscalización de las obras públicas y la protección del entorno natural.
Los trabajos actuales, principalmente en la calle Montúfar, zona 9 de la urbe, acaparan la atención, por las medidas realtivas al tráfico, lo que implica en adelanto para la llegada al aeropuerto internacional La Aurora, entre otras.
La obra, que conectará el municipio de la metrópoli Mixco y esta ciudad, busca brindar un servicio de transporte eficiente, accesible, seguro, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente.
Además, de acuerdo con los organizadores, este sistema “contribuirá a mejorar la competitividad del país, generando más de dos mil empleos directos durante su construcción.
arc/znc













