Asalto al Capitolio de EEUU, cinco años después

Washington, 6 ene (Prensa Latina) En medio de la repercusión por el ataque contra Venezuela que sigue ocupando titulares, Estados Unidos recuerda hoy el asalto violento al Capitolio de Estados Unidos instigado cinco años atrás por el presidente Donald Trump.

Las imágenes del 6 de enero de 2021 quedaron para la historia cuando cientos de seguidores del entonces Trump en su primer mandato entraron por la fuerza en el complejo sede del Congreso federal para tratar de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

En la mañana de ese día, manifestantes se congregaron para el mitin Save America en el parque público de La Elipse, donde escucharon el discurso de Trump. La manifestación culminó en la revuelta, después de numerosos intentos anteriores de Trump de anular los resultados de los comicios tras un supuesto fraude electoral.

Previo a este quinto aniversario, la placa oficial en honor a los policías que defendieron la democracia ese día desapareció, ya no se exhibe en el Capitolio como lo exige la ley. Su paradero se desconoce públicamente.

El republicano Mike Johnson, que aquel 6 de enero era uno de los miembros de la Cámara de Representantes que apoyaba la narrativa de Trump del fraude electoral es ahora el presidente de ese órgano, y aún no develó formalmente la placa conmemorativa.

Mientras, el Departamento de Justicia de la era Trump busca desestimar una demanda de agentes de policía que solicita que se exhiba como estaba planeado.

El hecho de que no se coloque un elemento permanente impedirá en el futuro que los visitantes pueden atravesar el Capitolio sin ningún recordatorio formal de lo que ocurrió y daría pie a otras narrativas.

En aquel momento, se habló de insurrección y se calificó como el día más triste en el Congreso por los propios líderes republicanos; sin embargo, Trump lo denominó un “día de amor”.

Al menos cinco personas perdieron la vida en los violentos disturbios y después como secuela de lo acontecido, además unos 140 agentes policiales resultaron heridos, algunos de gravedad.

Se calcula que alrededor de mil 500 personas fueron acusadas del asalto al Capitolio, uno de los procesos federales más grandes en la historia de Estados Unidos, pero apenas Trump volvió a ocupar la silla en el Despacho Oval en enero de 2025 los indultó.

Algunos senadores demócratas están presentando una nueva legislación para evitar que se destine dinero de los contribuyentes a los alborotadores condenados y posteriormente perdonados.

El abogado Mark McCloskey, que se dice defensor de la causa de la compensación para los del 6 de enero dijo en su cuenta en X en agosto que está «haciendo todo lo posible para acelerar el establecimiento de un procedimiento de resolución de reclamaciones para que puedan recuperarse y obtener verdadera justicia».

Para el exoficial de la Policía del Capitolio Harry Dunn «esto es un acto de descaro. No solo recibieron un indulto, sino que ahora dicen que merecen una compensación económica por los crímenes que cometieron».

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Tasas de Cambio / Exchange rates
07 - enero - 2026
USDUSD
411,00 CUP
EUREUR
481,14 CUP
CADCAD
298,54 CUP
RUBRUB
5,07 CUP
MXNMXN
22,92 CUP
CNYCNY
58,86 CUP
GBPGBP
555,82 CUP
JPYJPY
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link