Las protestas son organizadas en esas y otras zonas, sobre todo en el occidente del país, después de que la Central Obrera Boliviana (COB) decidiera radicalizar sus protestas a partir de este 6 de enero, en demanda de la abrogación del documento, añadió el periódico El Deber.
Los bloqueos en La Paz, asociados a “conflictos sociales”, según la Administradora Boliviana de Carreteras, son en los sectores de Cruce Peñas (carretera a Copacabana), Achica Arriba y Konani (vía hacia Oruro), mientras en Pando, son mantenidos en Villa Rojas, Santa Elena y Batrajas.
Según el diario, las medidas de protesta en Pando, territorio que limita al norte y al este con Brasil, incluye a masas de campesinos, que asumen la protesta en defensa de otras demandas locales o sectoriales.
La COB acordó la víspera exigir al gobierno la abrogación del Decreto Supremo 5503, que en general implementa una Emergencia Económica Nacional, en medio de un paro nacional que ya entró a su tercera semana, de acuerdo con el canal eju.tv.
Líderes de la organización obrera coincidieron, además, en demandar la redacción de una nueva normativa, y, de negarse a ello el gobierno, radicalizar las medidas de presión, incluyendo un nuevo paro indefinido de caminos a nivel nacional.
La COB alega que las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo afectan de forma directa al poder adquisitivo de los trabajadores, motivo por el cual consideran insuficiente cualquier ajuste parcial sobre el decreto vigente, señaló eju.tv.
El organismo sindical ingresó este lunes en su tercera semana de protestas contra el Decreto Supremo 5503 emitido por el gobierno el 16 de diciembre, cuyo contenido afecta, entre otras cosas, el precio de los combustibles.
arc/apb













