El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dio en reversa para hasta cierto punto admitir lo que diversos entendidos y analistas dijeron antes: esa supuesta organización es solo un invento.
Un artículo publicado en el diario The New York Times señaló que el DOJ se retractaba de la afirmación. No cuenta con las pruebas para demostrar lo que desde hace rato venían repitiendo.
Bajo el título ‘El Departamento de Justicia retira la acusación de que el “Cartel de los Soles” de Venezuela sea un grupo real’, influyente rotativo neoyorquino estaría develando una de las claves que, si se actúa con apego a la justicia y la ley, desmoronaría la causa contra el Maduro.
El año pasado, la administración de Donald Trump designó al Cártel de los Soles como una organización terrorista extranjera y que el gobernante venezolano la dirigía.
En 2020 en el primer mandato de Trump, una acusación formal formulada por el gran jurado en Estados Unidos redactada por el DOJ aseguraba que Maduro era la cabeza del mencionado supuesto grupo delictivo y al regreso del republicano semejante narrativa volvió a imponerse.
El Departamento del Tesoro recuperó en julio de 2025 el texto inicial y lanzó la designación y en noviembre último, el argumento sirvió para que presidente Trump ordenara al Departamento de Estado acuñar al presunto cartel como «organización terrorista».
TENÍAN RAZÓN LOS EXPERTOS
Expertos en delincuencia y narcóticos en Latinoamérica consultados por el Times aseguraron que “Cartel de los Soles” no se trata de una expresión formal sino más bien coloquial.
Un término que fue inventado por los medios venezolanos en la década de 1990 para referirse a los funcionarios corruptos que recibían dinero del narcotráfico.
Precisamente, en una entrevista concedida a Prensa Latina en noviembre por Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS, sigla en inglés), con sede en esta capital, esa fue su consideración.
“No existe tal cosa como el ‘Cártel de los Soles’. No es una organización real. Es una expresión coloquial que data de los años ‘90” que está referida más bien a redes de corrupción que permiten actividades ilícitas”, subrayó el experto, quien dirige en el IPS su Proyecto de Política de Drogas desde 1998.
Tree advertía además que lo que se estaba viendo con la movilización y concentración de fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe “poco tiene que ver con la política antidrogas”. Ya se consumó el ataque a Venezuela.
Incluso lanzó otra alerta: “Un intento por apoderarse del petróleo venezolano podría salir terriblemente mal”, vaticinó al recordar que
Trump reveló su obsesión con el petróleo venezolano en 2017.
Dijo entonces que cómo Trump podría hacer algo tan insensato (agresión militar a Venezuela), pues porque “(…) Ahora, cada decisión gira en torno al ‘Rey Loco’ y sus deseos. A diferencia de su primer mandato, Trump no encuentra oposición en su propia administración”, opinó.
Maduro y su esposa Cilia Flores, se encuentran recluidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn luego de su secuestro y extracción por la fuerza de Venezuela en una operación especial del Ejército de Estados Unidos.
Ambos comparecieron ayer ante una corte de Manhattan y se declararon inocentes. Maduro reiteró «sigo siendo el presidente de mi país» y denunció que es un prisionero de guerra y que fue secuestrado.
arc/dfm













