úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Colombia condenó en OEA ataque contra Venezuela y amenazas de EEUU

Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) Colombia reiteró hoy su condena a la agresión unilateral perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela y también rechazó las amenazas del país norteño contra la nación neogranadina durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según expresó el vicecanciller, Mauricio Jaramillo, las acciones militares unilaterales de Washington constituyen una clara violación del derecho internacional, en tanto aseguró que la democracia no nace de la coerción ni de una intervención externa.

Por otra parte, expuso que su país reafirma que América Latina debe preservarse como una Zona de Paz, comprometida con la solución pacífica de las controversias, así como con el fortalecimiento del multilateralismo, mantener el respeto por los principios y propósitos de las Naciones Unidas.

“Colombia rechaza de manera categórica, firme e inequívoca las amenazas del uso de la fuerzo o de cualquier acto de agresión contra nuestro territorio, así como las declaraciones difamatorias y sin sustento en contra de nuestro jefe de Estado Gustavo Petro”, sentenció.

Planteó asimismo que esas declaraciones son inadmisibles, evidencian una injerencia inaceptable en los asuntos internos y contravienen los principios más básicos de la carta de las Naciones Unidas, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la independencia política, la integridad territorial y la prohibición del uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza.

Más temprano, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cancillería en esta capital, Jaramillo aseveró que Colombia busca que prevalezca el derecho internacional.

“Nuestra idea es que no se sigan imponiendo las soluciones de facto. Hay una trayectoria nefasta de injerencismo en otras zonas del mundo, por ejemplo, lo que sucedió en Irak, en Afganistán y en Libia”, manifestó.

Insistió que el llamado del Gobierno es a que los países se abstengan de utilizar la fuerza.

“El apego irrestricto por el derecho internacional no es un capricho de este gobierno, no es un monopolio exclusivo de una plataforma ideológica del progresismo, es una trayectoria que como Estado defendemos, (…) y no es una trayectoria no solamente colombiana, sino latinoamericana y caribeña de tradiciones pacíficas y democráticas”, expresó.

También señaló que en el hemisferio tiene que lograrse una condena de lo ocurrido en Venezuela el pasado 3 de enero.

Refirió por otra parte que, si las amenazas de agresión armada contra Colombia llegaran a materializarse, de acuerdo con el orden internacional toda nación tiene el derecho a su legítima defensa “y nuestro Ejército tiene por jefe al presidente de la República y su misión es defender la soberanía del país”.

arc/ifs

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link