Así lo dio a conocer la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si bien descartó llamar a consultas al embajador en Washington, Daniel García-Peña, detalló que le expresarán al representante estadounidense el repudio a las descalificaciones contra el mandatario, Gustavo Petro.
Remarcó que una ofensa contra el gobernante es una ofensa a todo el país, y un desconocimiento de todos los procesos democráticos que llevaron al jefe de Estado a ocupar su actual puesto.
Villavicencio aseguró que el diálogo entre ambas naciones no se ha suspendido y que aún en los momentos más difíciles se ha recurrido a las pláticas.
Consideró necesario que el gobierno norteño conozca más detalladamente todo el esfuerzo realizado en la lucha contra las drogas.
“Esa es una tarea que tenemos para lograr la máxima cercanía de asesores y de personas que están próximas al presidente Trump para transmitirle todos los resultados del trabajo que se hace bajo la dirección del presidente Petro en esta lucha contra las drogas”, ahondó.
Apuntó que la cooperación militar, en inteligencia e información es permanente con las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo cual constituye una colaboración para las labores de interdicción, y en lo referido a la persecución al crimen organizado y del tráfico de drogas.
Durante la conferencia de prensa, en la que también abordó la situación de Venezuela, sostuvo que ante el actual contexto regional está en juego la paz mundial.
América Latina -enfatizó- ha sido una tierra de paz y tenemos que levantar la voz claro y alto para seguir convocando, para seguir llamando a la ciudadanía a que mantengamos esta apuesta como nación, como región, para garantizar la paz en el mundo.
La canciller informó que, por ese motivo, las diferentes organizaciones sociales y la población organizada de Colombia convocaron a grandes movilizaciones pacíficas para mañana, con el fin de exponer la necesidad de la unidad ante esas amenazas.
“Creo que eso es muy importante porque todos somos un país que debemos estar unidos para defender esta soberanía y esta dignidad, que quizás antes no habíamos visto amenazada y hoy en día está en alto riesgo, y es el momento de actuar”, puntualizó.
Cuestionada ante la ocurrencia de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos, expresó que, si llegase esa agresión, el Ejército debe defender el territorio nacional y la soberanía de la nación.
rc/ifs













