La mayoría de los contagios fueron detectados mediante análisis epidemiológicos durante la semana comprendida entre el 7 y el 13 de diciembre, añadió un reporte de esa cartera, citado por Teletica.com.
Las alrededor de mil 200 pruebas realizadas durante ese lapso arrojaron 102 casos positivos de influenza tipo A, 45 del H3, y 7 del H1, precisa el parte de los técnicos del sector.
La influenza H3N2, también llamada «supergripe», circula en la actualidad en América del Norte, Europa y Asia, mientras su detección en Costa Rica ya registra algunos casos, según datos de organismos internacionales.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los casos de esa variante de la enfermedad respiratoria fueron localizados en zonas de esta capital, la norteña Alajuela y la suroriental Puntarenas.
El Ministerio de Salud recomendó, aunque sin llamar a una alerta, mantener y reforzar las estrategias básicas de prevención, en especial dentro de espacios con alta concentración de personas.
Las medidas orientadas comprenden mantener los esquemas de vacunación al día, lavado frecuente de las manos, protección al toser o estornudar y evitar aglomeraciones, especialmente entre niños pequeños y adultos mayores.
lam/apb













