La comunicación diplomática contiene una “enérgica protesta por los términos irrespetuosos utilizados contra el presidente, Gustavo Petro, y por las acusaciones formuladas contra el jefe de Estado de nuestra nación soberana, elegido democráticamente”, apuntó la nota difundida.
Señaló que los comentarios de Trump, en los cuales afirmó que Colombia también está muy enferma y es gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos “es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para los principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República”.
El documento sostuvo que el gobernante sudamericano, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, “ha liderado la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales con convicción nacional y en cumplimiento del derecho internacional”.
Más adelante reseña los resultados en la lucha contra el narcotráfico por parte del actual gobierno que, desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2025, logró la incautación de más de dos mil 512 toneladas de cocaína, y solo en 2025 se interceptaron cerca de mil, según expuso.
Agregó la comunicación que estos esfuerzos cuentan con el apoyo de socios internacionales, incluido Estados Unidos, y detalló que se desmantelaron también más de 18 mil laboratorios, incautado más de 12 millones de galones de precursores líquidos y 10 millones de kilogramos de precursores sólidos.
De acuerdo con la Presidencia, en el cierre de la comunicación diplomática, el Gobierno colombiano expresó que su rechazo enérgico a las intimidaciones que insinúen cualquier acción que viole la soberanía nacional y subrayó que “las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas”.
Finalmente, remarcó que “Colombia exige respeto” y reafirmó la disposición de entablar “un diálogo serio y constructivo con el presidente Trump, con usted (Marco Rubio) y con la Administración estadounidense”.
mem/ifs













