Al hablar en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real y en presencia de Su Majestad Felipe VI, la titular subrayó que fuera del ordenamiento jurídico internacional, “no hay actuaciones legítimas posibles”.
Robles remarcó la trascendencia de la “defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles».
Insistió en el acto de este miércoles, feriado en España, en la importancia del multilateralismo y recalcó que su país es «un socio serio, responsable, fiable y comprometido en los marcos internacionales» en los que está inserto.
Al respecto, recalcó los principios de Madrid «en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos que han de determinar y presidir la convivencia pacífica internacional».
En otra reflexión sin ir a los detalles, pero con varias lecturas, la ministra de Defensa recordó que los militares españoles han «pagado un alto precio» desde que participan en misiones internacionales, (más de 175 fallecidos en operaciones de mantenimiento de la paz).
«Por ello, y lo digo humildemente, no damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos», sentenció.
Ayer, España criticó la postura de la Unión Europea (UE) ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, al tiempo que se pronunció por un rearme moral de los principios democráticos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que ante este “peligrosísimo precedente”, le hubiera gustado una respuesta más dura de la UE frente a las acciones de EEUU que terminaron con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
rc/ft






