De acuerdo con el reporte mensual del organismo, reflejado hoy por la prensa congoleña, la implementación del llamado Acuerdo de Washington mostró en diciembre del 2025 un índice de ejecución igual al de noviembre del propio año, una clara señal de que no hay avances reales.
Si bien la continuidad de los combates en el terreno son la principal muestra de su inefectividad, el Barómetro analiza el cumplimiento de cada una de las tareas descritas en el documento, a partir de lo cual otorga sus conclusiones.
Al respecto, remarcó que de las 30 tareas identificadas, 19 han registrado una implementación inicial, lo que representa una tasa de ejecución general del 23,3 por ciento (70 de 300 puntos), luego de seis meses de rubricado el Acuerdo por los cancilleres de RDC y Ruanda.
La falta de avances en las medidas de seguridad más cruciales es señalada como la principal causa de esta situación, por lo que recomiendan al Gobierno congoleño acelerar la implementación de operaciones coordinadas encaminadas a neutralizar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Sobre el particular, sugieren considerar la participación oficial de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), en especial en las zonas bajo el control de los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
“Este enfoque ayudaría a disipar los pretextos esgrimidos por las distintas partes: la RDC ya no podría alegar falta de control territorial para explicar los retrasos en la neutralización, mientras que Ruanda ya no podría justificar el mantenimiento de sus medidas de seguridad defensivas si las FDLR fueran efectivamente neutralizadas”, subrayó el informe.
arc/kmg













