En un extenso escrito publicado en redes sociales, Zelaya expuso su visión sobre la dominación económica y política del imperialismo en la región, con énfasis en este país centroamericano.
La historia de nuestro pueblo está marcada por la violencia estructural desde el mismo acto brutal de la conquista por el imperio español, afirmó el también coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
“No fue un encuentro de culturas, fue una guerra de exterminio: la espada, la cruz y la encomienda se impusieron con el régimen de saqueo, esclavitud y aniquilamiento de nuestros pueblos originarios. No fue descubrimiento ni civilización, fue genocidio”, subrayó.
El exmandatario argumentó que el sistema imperial está diseñado para extraer y trasladar riqueza de los pueblos latinoamericanos a las potencias, dejando a Honduras subordinada y sin soberanía.
Según Zelaya, el Estado fue debilitado y capturado por élites locales vinculadas al capital transnacional, lo que derivó en pobreza extrema, corrupción y narcotráfico.
Recordó que durante su gobierno se impulsaron reformas energéticas y proyectos hidroeléctricos, pero la respuesta fue el golpe de Estado de 2009, su expulsión del país y el posterior exilio.
En su mensaje, el líder de Libre -joven formación progresista surgida dos años después de la asonada militar- manifestó que ese mismo sistema imperial de dominación intervino en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras, con la injerencia de Donald Trump.
Denunció que el presidente de Estados Unidos usó sus poderes para llamar a votar por el candidato del bipartidismo (nacionalistas y liberales), en alusión al respaldo explícito de Trump a Nasry Asfura, aspirante presidencial del derechista Partido Nacional (PN).
A ese apoyo, agregó, se sumó el indulto otorgado por el magnate norteamericano al exgobernante hondureño y antiguo líder del PN Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión por traficar 400 toneladas de cocaína a la potencia del norte.
Al mismo tiempo, Trump sentenció a la candidata de Libre, Rixi Moncada, como principal oponente, llamando a la gente a rechazarla por “comunista” y amenazando con cortar toda ayuda económica a Honduras si no se elegía a Asfura, enfatizó.
“Queda claro que el poder real no está en las urnas ni en la institucionalidad formal, sino en el capital financiero, las corporaciones, los bancos, los medios y los organismos internacionales. La economía y el diario vivir de cada hondureño está bajo su completo control”, remarcó.
Zelaya destacó que con la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro, en 2022, Honduras inició la recuperación de la institucionalidad del Estado, reafirmando que la soberanía reside en el pueblo y no en grupos económicos, mediáticos o de mercado, ni en embajadas o imperios.
A su juicio, el proceso de refundación emprendido por la mandataria también es “descolonizar la mente, romper la idea de que la tutela extranjera es inevitable”.
“Nada ha cambiado: la dictadura del capital financiero sigue siendo el poder real en nuestros países, de Wall Street a la Patagonia. Solo cambian los rostros, el imperio es el mismo”, sentenció el expresidente hondureño.
lam/edu













