úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Fundación argentina de DDHH alerta sobre intervencionismo de EEUU

Buenos Aires, 6 ene (Prensa Latina) La fundación argentina Servicio Paz y Justicia (Serpaj) denunció hoy al presidente Donald Trump por “su accionar criminal” que pretende “volver a la nefasta Doctrina Monroe para someter a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

La invasión y el rapto, ambas acciones ilícitas antes las leyes internacionales, “constituye una agresión contra todo el continente latinoamericano y, en particular, contra los gobiernos populares que defienden la soberanía política y económica”, recalca el comunicado de Serpaj que dirige el prestigioso Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El llamado “Corolario Trump” de la Doctrina Monroe expuesto en la Estrategia de Seguridad Nacional, pretende recuperar la preeminencia de Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental. Todos los países de la región están amenazados y violentados por el imperio que sigue considerando al continente “su patio trasero”.

“Las intervenciones militares de EEUU, no son nuevas, basta hacer memoria entre tantas, de Santo Domingo, Granada y Panamá donde secuestró y encarceló al general Noriega invadiendo tierra panameña en 1989 y causando más de mil 200 muertos en Los Chorrillos con total impunidad”, recuerda la fundación en su comunicado.

“Pero en esta ocasión la escalada militar supera los antecedentes imperiales anteriores”, advierte la agrupación defensora de los derechos humanos.

El despliegue de portaviones y buques escoltas en el Caribe, las muertes provocadas por Trump en el Mar Caribe contra barcos pesqueros y el secuestro de petroleros y los cometidos en diversas partes del mundo lo señalan como un criminal que debe ser juzgado por La Corte Penal Internacional, recalca Serpaj.

“Los bombardeos a Venezuela y el secuestro de su presidente y su esposa, como las coacciones a los gobiernos de Colombia, México, Nicaragua y Cuba, que han tenido el coraje de denunciar las amenazas a la soberanía de los pueblos, evidencian la estrategia de la potencia hegemónica por quebrar todos los consensos del Derecho Internacional, Pactos, Protocolos, Convenciones y Tratados de Derechos Humanos”, remarca.

Y todo “para imponer por la fuerza el saqueo y sometimiento de los pueblos”, denuncia Serpaj.

Trump en su desesperación de perder la hegemonía mundial busca asegurarse los recursos petroleros y naturales en América Latina, opina la fundación.

La mentira es la madre de la violencia y Washington la utiliza para justificar su agresión a otros países, como para declarar la guerra a Irak acusando a Sadam Hussein de poseer “armas de destrucción masiva” que nunca fueron encontradas, como admitió años después el general Colin Powell en su biografía.

“Hoy acusa a Maduro de ser el jefe del narcotráfico y traficante de armas, y lo usa de excusa para secuestrarlo en Venezuela y pretender juzgarlo en tribunales norteamericanos. ¿Qué garantía puede tener quien ya fue condenado antes del juicio?”, cuestiona Serpaj.

rc/mh

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link