En acto efectuado en la sede de la administración de esa demarcación, el titular de la cartera de Interior, Marco Antonio Villeda, subrayó que los principios que guiarán cada paso de las acciones son la legalidad y el compromiso.
Venimos a ejecutar, no a ver qué pasa, a tomar el control, establecer el orden y la gobernabilidad en un territorio afectado por actividades impulsadas por estructuras criminales transnacionales o de carácter terrotista, denominadas maras o pandillas, remarcó el funcionario.
Anunció la apertura de la oficina dos de investigación estratégica de casos de delitos y conducción de investigaciones complejas vinculadas a homicidios por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de unidades de inteligencia del Estado.
Villeda calificó ese proceder de hito histórico, porque es la primera departamental de esa naturaleza creada bajo la gestión de las actuales autoridades.
Para el Ejército, cuyo ministro Henry Sáenz se encontraba presente y tambió dirigió unas palabras ante los uniformados, esta alianza estratégica interinstitucional tiene como objetivo combatir de manera frontal el crimen organizado y la delincuencia común.
Además, fortalecer la presencia y acciones de seguridad en beneficio de la población, mientras confirmó que contemplan el despliegue de unidades especializadas, patrullajes combinados, así como la instalación de puestos de control y registro en sectores priorizados.
El Ministerio de Gobernación advirtió que procederán con la eliminación de todas las casetas que se encuentran sin autorización dentro del territorio de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, principalmente en los ingresos.
Las pandillas controlan negocios y viviendas fuera de los centros carcelarios, según trabajos de inteligencia de la PNC y del Sistema Penitenciario (SP), explicó el organismo.
Añadió que identificaron que en esos comercios y terrenos se instalaron dispositivos para señal de internet ilegal para los reclusos.
“Muchas de las casetas, puestos de comida, tiendas y negocios que están alrededor de las cárceles son solo una fachada”, remarcó, por su parte, el SP.
En realidad, acotó, sirven para introducir al interior de los centros de detención armas, drogas y celulares.
Esta mañana, de acuerdo con reportes oficiales, fuerzas de seguridad ejecutaron una requisa en el interior del penal y el retiro de estructuras instaladas sin autorización en el perímetro penitenciario, sin que se detallen aún resultados preliminares.
rc/znc













