“Rendimos honores y eterna gratitud a los 32 cubanos que perdieron la vida en defensa de la soberanía venezolana, víctimas de la cobarde agresión militar de los Estados Unidos contra la República Bolivariana”, expresó la organización a través de un comunicado.
Destacaron que ellos “representan lo más puro del espíritu de solidaridad internacionalista que caracteriza a Cuba, fieles seguidores de las enseñanzas (del líder histórico de la Revolución) Fidel (Castro)”, y “su caída los eleva a la condición de mártires de la integración latinoamericana”.
“Su sacrificio no será en vano. Fortalece nuestra convicción de que la lucha por la soberanía de Venezuela es la lucha por la dignidad de toda la región. Su ejemplo de entrega desinteresada es la antítesis del egoísmo y la agresión que promueve el imperialismo”, subrayó.
El Movimiento exigió también la inmediata liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, secuestrado por Estados Unidos durante la intervención militar en “un acto flagrante de ilegalidad” y “una grave violación del derecho internacional y de la soberanía del pueblo”.
Denunció que ese hecho representa un nuevo y peligroso escalón en la guerra contra Venezuela y su objetivo reside en “derrocar por la fuerza a un gobierno legítimo, democráticamente electo, para apoderarse” de sus riquezas y someter a sus ciudadanos.
La organización demandó, asimismo, el cese de todas las acciones desestabilizadoras y coercitivas contra esa nación de Suramérica.
Estados Unidos dirigió el sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Pocas horas después, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su administración condenó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington.
Tal postura se hizo patente también durante la intervención de los representantes de México en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otra celebrada este martes en la Organización de Estados Americanos.
Partidos políticos, legisladores, organizaciones sociales y activistas en general han expresado su rechazo a la agresión militar norteamericana mediante comunicados, declaraciones y protestas ante la Embajada de Estados Unidos o marchas en esta capital y otras ciudades del país.
rgh/las






