Para aquellos que no están de acuerdo con el gobierno de Nicolás “Maduro o del chavismo en Venezuela. Eso es una cosa y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente. Eso no podemos estar de acuerdo nunca”, dijo la dignataria.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo subrayó que se trata de la soberanía de Venezuela, como lo es de México o de cualquier otra nación del mundo, y sostuvo que solo el pueblo de aquel país puede definir a quién quiere como gobernante.
“¿Hay problemas en Venezuela? Para eso hay unas Naciones Unidas o conversaciones pacíficas que se pueden dar para atender un asunto de controversia interna. La no intervención, este es un valor enorme de la política exterior mexicana”, expuso.
Calificó de ejemplar dicha política exterior, basada también en la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, igualdad jurídica de los estados y cooperación internacional para el desarrollo.
“Es algo muy valioso que tenemos los mexicanos nuestra política exterior. Nosotros no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada a otro, fuera además de la Carta de las Naciones Unidas”, consideró.
Acerca de la relación bilateral con Estados Unidos, la presidenta reiteró su desacuerdo con la injerencia o el intervencionismo, y su apoyo a la cooperación y la colaboración, lo cual su administración le ha manifestado siempre al gobierno del país vecino.
“Para erradicar la violencia o disminuirla, para que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ello, en México hemos planteado una estrategia”, afirmó la dignataria, al mencionar ejes como atención a las causas y la cero impunidad.
Hizo énfasis en la importancia de que el Estado ofrezca esperanza, acceso a derechos y visión de futuro a los jóvenes para evitar que estos vean en un grupo delictivo una opción de vida, cuando en realidad constituye eso una opción de muerte.
“Y con Estados Unidos colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación”, recalcó.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, México reiteró ayer su rechazó a la agresión estadounidense contra Venezuela y señaló que la retórica de expansión de las acciones militares, incluidos otros países, amenaza la estabilidad regional.
rc/las






