úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

México rechaza en OEA agresión de EEUU a territorio venezolano

Ciudad de México, 6 ene (Prensa Latina) México rechazó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la agresión norteamericana contra Venezuela y advirtió que sólo los pueblos pueden ejercer soberanía sobre sus recursos naturales, sin presiones externas.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente celebrada en Washington, el representante de México ante el organismo, Alejandro Encinas, consideró que los ataques demandan “una reflexión hemisférica responsable apegada al derecho internacional”.

“Para mi país, la no intervención en los asuntos internos de otros estados no sólo es un principio constitucional de la política exterior, sino uno de los que rigen las relaciones entre todas las naciones”, aseveró al agregar que la soberanía y la autodeterminación “no son opcionales ni negociables”.

Señaló que los ataques contra Venezuela vulneran el artículo segundo de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y reiteró el llamado urgente a respetar el derecho internacional.

Encinas sostuvo que la historia de la región demuestra que sólo los pueblos pueden definir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y decidir libremente su forma de gobierno y su modelo económico y social, sin presiones externas.

Agregó que los cambios de régimen impulsados por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales no solo resultan contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han profundizado los conflictos y debilitado el tejido social de las naciones.

Latinoamérica ha sido reconocida como zona de paz y la violación de ese equilibrio pone en riesgo la estabilidad del área, apuntó al reafirmar la disposición de México de apoyar esfuerzos de facilitación del diálogo.

De acuerdo con el discurso versionado por el diario La Jornada, el representante expresó su preocupación por comentarios de autoridades de Estados Unidos que apuntan a una posible expansión de las acciones militares hacia otros países.

Advirtió que ese escenario pondría en grave riesgo la paz, la estabilidad política y la seguridad del continente americano y que cualquier escalamiento del conflicto tendría consecuencias directas sobre el bienestar de los pueblos.

Estados Unidos dirigió el sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró al presidente Nicolás Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.

Pocas horas después, la mandataria Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su administración condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington.

arc/las

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link