Autoridades de la NEBE subrayaron que esas herramientas, que tienen como centro la aplicación integral Mirchaye, forman parte de un esfuerzo por fortalecer la transparencia, la eficiencia y la confianza pública en el sistema electoral.
Señalaron que este desarrollo representa un hito significativo en la historia de la nación, marcando la primera vez que la tecnología digital estará completamente integrada en el proceso.
El presidente de la Corte Suprema Federal, Tewodros Mihret, subrayó la importancia del uso de esas plataformas para fortalecer la transparencia y fomentar la confianza pública en los resultados electorales.
Mihret destacó que los sistemas electorales asistidos por la tecnología se aplicaron con éxito en numerosos países y pueden desempeñar un papel crucial para garantizar comicios creíbles y justos.
Sobre los beneficios del nuevo sistema, mencionó la reducción de los costos operativos, el ahorro de tiempo y menos obstáculos burocráticos, al tiempo que recalcó la necesidad de una amplia conciencia pública para garantizar la utilización efectiva de la tecnología.
Por su parte, la presidenta de la NEBE, Melatwork Hailu, señaló que las plataformas de registro digital mejorarán la eficiencia operativa, la precisión de los datos y fomentará una mayor inclusión, al tiempo que disminuirá los gastos administrativos generales.
Hailu agregó que esta iniciativa está centrada en fortalecer la capacidad institucional, garantizar la integridad de los datos y alinear los procesos electorales de Etiopía con los estándares internacionales.
En la séptima elección general los ciudadanos elegirán a los miembros de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).
Otras acciones desarrolladas por la Junta Electoral Nacional son las capacitaciones de los partidos políticos para mejorar la participación de los votantes.
lam/nmr













