Según un comunicado de la organización entregado a Prensa Latina, las políticas del presidente Donald Trump quieren imponer un proyecto de colonización sobre la América Latina y el Caribe en búsqueda de tomar los recursos naturales.
Así quedó demostrado, remarca el mensaje, con la agresión armada contra Venezuela que ha causado al menos 80 muertos, entre ellos 32 combatientes internacionalistas cubanos.
En todo momento los discursos sobre la existencia de una dictadura ligada al narcotráfico fueron cortinas de humo, se trataba del control sobre el petróleo y otros recursos naturales que posee el hermano país, para ello recurrieron al secuestro del Presidente Maduro y su esposa Cilia Flores, indica el documento.
De acuerdo con FAD, en su política guerrerista, el magnate republicano amenaza a Colombia, México, Groenlandia, Canadá, Iraq y otras naciones del mundo.
Explica además, que la estrategia de seguridad del norteño país es peligrosa para la paz porque reclama el “derecho” a tomarse territorio y recursos estratégicos en cualquier lugar del mundo.
Frente a esta evidencia injerencista, FAD recalca que los panameños exigen al presidente de la República, José Raúl Mulino, rinda cuenta a la nación sobre el verdadero alcance del memorando de entendimiento con Washington y su compromiso con el gobierno estadounidense respecto al Canal.
También estima que el mandatario debe responder sobre cómo esta escalada compromete el acuerdo de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe declarada en 2014 como zona de paz.
Al mismo tiempo exigen explicaciones sobre las implicaciones para la seguridad de todos los panameños en un contexto de maniobras conjuntas, en colaboración con el ejército estadounidense y el incremento de presencia en el istmo.
FAD exigió que cese el intervencionismo en Venezuela, justo en el año en que se conmemora el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, impulsado por el Libertador, Simón Bolívar, un esfuerzo de unidad continental boicoteado por Estados Unidos y las oligarquías vendepatrias.
El colectivo recién inscrito en el Tribunal Electoral, de cara a comicios generales de 2029, condenó en su informe que la idea de Trump de imponer un pensamiento único de derecha, un estilo que encuentra amplio respaldo en la administración de Raúl Mulino, que ataca a los movimientos sociales, gremiales y populares, y busca imponer sindicatos amarillos.
En el marco del derecho internacional de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, como promotores de la paz y el diálogo, exigimos que cese el intervencionismo yanqui en Venezuela y la libertad inmediata para el Presidente y su esposa, puntualiza la declaración.
rc/ga






