Un comunicado publicado por la Presidencia del Consejo de ministros destaca la presencia de la mandataria en ese encuentro, en el cual reafirmará las posición italiana de apoyo a Kiev, pero reiterará que Roma “no tiene intención de enviar soldados” a ese país tras un futuro cese de su conflicto bélico con Rusia.
La primera ministra, según apunta un análisis publicado en el sitio digital del diario Il Messaggero, ratificará la iniciativa de su gobierno sobre las “garantías de los aliados internacionales”, inspiradas en el Artículo 5 del Pacto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) sobre la defensa colectiva.
Ese medio noticioso asevera que los líderes europeos que asistirán a la cita, abordarán con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, invitados a la misma un acuerdo de seguridad que incluya la posibilidad de tropas norteamericanas en suelo ucraniano tras el fin del enfrentamiento, para “garantizar el acuerdo de paz”.
De acuerdo con observadores, las amenazas estadounidenses relativas a una posible ocupación futura de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, será otro de los temas que se tratarán en esa reunión, a la que están convocados 35 países y participarán, además de Meloni, otros 26 jefes de Estado o Gobierno.
En relación con ese asunto, pocas horas antes de su partida hacia París, la mandataria italiana suscribió una declaración conjunta, donde se establece que “corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”.
El documento fue firmado además por el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller federal alemán, Friedrich Merz; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como por los primeros ministros Mette Frederiksen, de Dinamarca; Donal Tusk, de Polonia, y Keir Starmer, de Reino Unido.
En el texto se establece la “defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”, a la vez que se enfatiza que “estos son principios universales y no cejaremos en su defensa”.
rc/ort













