El alto cargo ruso refirió este martes a la prensa que actualmente está previsto transferir los lanzamientos de los módulos científico-energético, nodriza y esclusa al cosmódromo de Baikonur, y no desde el de Vostochni, en la provincia de Amur, en el este de Rusia, como se suponía previamente.
En particular, el primer módulo, el científico-energético (NEM), se pondrá en órbita en un cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur, y no en un Angara de Vostochni, como fue previsto antes.
Otros módulos grandes se colocarán en órbita por los cohetes Angara-A5M, mientras los módulos pequeños, por los Soyuz-2.1b.
Rusia, prosiguió Mánturov, no abandona la construcción de infraestructura tripulada en el cosmódromo de Vostochni debido a los cambios en los planes.
Durante el cambio de la posible órbita de la ROS, «uno de los principales requisitos fue garantizar el máximo uso posible del cosmódromo de Vostochni en el marco del proyecto», comentó.
En particular, los módulos científico-energético, nodriza y esclusa y de naves espaciales tripuladas Soyuz ROS se lanzarán desde Baikonur, mientras todos los demás, desde Vostochni.
En un principio se pensó construir la estación ROS en una órbita polar inclinada 96,8 grados. Es una órbita más propensa al efecto de la radiación solar pero, a cambio, permite observar todo el territorio de Rusia a diferencia de la órbita inclinada 51,6 grados, en la cual volaban las estaciones soviéticas y está volando la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento del NEM estaba previsto para finales de 2027, y el lanzamiento de los módulos universal y esclusa, en 2028. El lanzamiento del módulo base estaba previsto para 2029, y dos módulos objetivo, en 2032.
Se planeó utilizar los cohetes Angara-A5M y Soyuz-2.1b para estos fines, así como construir infraestructura tripulada en el Vostochni, desde donde sería más fácil lanzarlos a la órbita polar.
Sin embargo, el 5 de diciembre Mánturov anunció que se decidió instalar la ROS en una órbita inclinada 51,6 grados.
Baikonur no tiene infraestructura para los cohetes Angara, pero sí para otros cohetes de clase pesada, como los Proton, que actualmente están siendo desmantelados.
mem/gfa













