En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario subrayó que el pueblo digno merece entidades “que respondan a sus derechos y necesidades, que no obedezcan a intereses ni a poderes oscuros”.
Por eso, acotó el jefe de Estado, este es un año crucial, por lo cual remarcó el llamado a todos a defender y consolidar la libertad, democracia y los derechos.
Los procesos de elección de autoridades ya no deben hacerse en la oscuridad ni de espaldas al pueblo, consideró el abanderado del partido Movimiento Semilla en el espacio llamado La Ronda.
No podemos permitir que intereses corruptos vuelvan a capturar las instituciones del Estado, aseveró el político de 67 años.
Recordó a las y los profesionales honestos la exhortación a participar en estos comicios (de segundo grado) que son clave para el futuro del país.
Instó al pueblo de Guatemala en general a estar atentos, a informarse sobre quiénes son los candidatos, a qué intereses responden, a escoger a aquellos de comprobada reputación y honorabilidad.
Luego, añadió el presidente, a fiscalizar y estar atentos a los procesos para que se desarrollen con transparencia, en libertad y con justicia.
Describió que este lunes el Colegio de Abogados y Notarios dio un primer paso en el camino para designar a sus representantes para elegir magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Según los resultados publicados, detalló el mandatario, habrá una segunda vuelta el 13 de enero.
Así que una vez más, enfatizó, las y los abogados y profesionales de carreras afines de este Colegio tienen una responsabilidad histórica como representación del interés de los chapines honestos y como voz en estos procesos.
Después vendrán elecciones en instituciones como la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, de acuerdo con lo previsto para el año.
jha/znc













