El maestro y pianista Frank Fernández, Premio Nacional de Música 2005, leyó la Declaración de músicos y artistas cubanos ante el ataque militar y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, perpetrado por fuerzas del gobierno de Estados Unidos.

Fernández subrayó que “el arte no tiene Patria, pero los artistas sí”, convocando a la intelectualidad y a los creadores del mundo a denunciar la barbarie y defender la cultura de paz , señaló una publicación del ICM en redes sociales.
El encuentro se realizó en la Sala de Conciertos Gisela Hernández del Museo Nacional de la Música, donde la presidenta del Instituto, Indira Fajardo, apuntó que el 2025 fue un año de resistencia creativa, aprendizaje y retos, marcado por alta complejidad y transformaciones.
Asimismo, se reconocieron los desafíos que enfrenta el sector cultural en medio de la crisis energética y el recrudecimiento del bloqueo, factores que impactaron la música y los espectáculos.
Los asistentes lamentaron el fallecimiento de figuras relevantes del gremio, los maestros Enrique Bonne y Edesio Alejandro, entre otros artistas de prestigio.

Al tiempo, el Balance resaltó como fortaleza el diálogo transversal con músicos y creadores, que permitió sostener la vitalidad del ámbito artístico en un contexto adverso.
El ICM reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía cultural y la promoción de la música como espacio de unidad y resistencia.
jha/vnl













