De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el transcurso del sexto mes del año la nación neogranadina “liderará uno de los espacios más influyentes del sistema internacional, lo que representa un momento histórico para la diplomacia y constituye un reconocimiento al compromiso de Colombia con el multilateralismo y la construcción de paz en el ámbito internacional.
Desde esta presidencia, remarcó la comunicación, el país orientará la agenda del Consejo, dirigirá los debates y dará visibilidad a temas clave para la paz y la seguridad internacionales, en un escenario central para la toma de decisiones multilaterales en materia de seguridad global.
El liderazgo de Colombia durante ese mes, abundó, implica la coordinación de las sesiones del Consejo, así como la conducción de las discusiones entre los Estados miembros, en un contexto internacional marcado por múltiples desafíos.
Remarcó asimismo la Cancillería que la presidencia del Consejo de Seguridad permitirá a Colombia dar mayor visibilidad a asuntos prioritarios para la paz y la seguridad internacionales y reforzará su papel activo dentro del sistema de las Naciones Unidas y su participación en los principales espacios de deliberación global.
El país sudamericano se integró al referido órgano a partir de este mes en calidad de miembro no permanente, condición que ostentará hasta finales de 2027.
Informó, a propósito de esa designación, que asumiría la defensa de la soberanía de los Estados y el principio de no intervención; así como el compromiso con la resolución pacífica de las controversias, en tanto impulsará la diplomacia como herramienta fundamental para la construcción de la paz, con un enfoque centrado en las personas.
jha/ifs













