Tal acción es clara evidencia de la política del Gran Garrote que “nos hace pensarnos como vulnerables al resto de los países de la región”, opinó el legislador de Fuerza Patria (FP).
Él es uno de cuatro congresistas que conversaron con Data Urgente y Prensa Latina sobre el ataque y el rapto del dignatario venezolano y su esposa Cilia Flores. Los otros fueron Adriana Serquis y Hugo Yaski, ambos también del bloque peronista FP, y Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
“Preocupa la actitud belicista de Washington hacia los países de la región cuyos Estados la declararon territorio de paz, e inquieta las declaraciones del gobierno argentino también”, estimó Pietragalla, quien convocó a los movimientos populares a repudiar “esta locura”, y “es grave “la impunidad con la que está actuando y el poco compromiso o las pocas voces que están denunciando tal acontecimiento”, consideró.
“Hay que denunciar con fuerza este serio estropicio que está sufriendo la soberanía de toda nuestra patria grande, que incluye amenazas directas a las repúblicas hermanas de Cuba, México y Colombia”, exhortó.
Su colega en FP, Adriana Serquis, condenó que Washington actuara “de manera tan infraganti, atropellando todos los derechos de nuestros pueblos, para claramente Estados Unidos conseguir recursos que cree que les pertenece”.
“No queremos seguir siendo su patio trasero, como tampoco el lugar de donde extraerán nuestros recursos. Es evidente que la invasión a Venezuela persigue dominar su petróleo, y sus otras riquezas”, puntualizó Serquis quien, además de legisladora de Río Negro, es científica.
Para Giordano, la agresión a Venezuela “es una invasión criminal, ilegal, del gobierno imperialista, ultraderechista de Donald Trump, que con la intención de querer controlar el mundo ha secuestrado a un presidente. Es una barbaridad internacional”, acentuó el diputado del FIT.
Criticó duramente al mandatario argentino a quien calificó de perro faldero y cómplice directo en lo sucedido, y lo acusó de ser un representante directo de las multinacionales yanquis en Argentina.
Giordano quien participó en sendas protestas –el sábado 3 y el lunes 5- frente a la embajada de Estados Unidos junto a millares de argentinos convocados por más de medio centenar de organizaciones llamó a una “movilización continental para reclamar condenar la invasión, el secuestro de Maduro y el retiro de las tropas norteamericanas de la región”.
El legislador por el FP Hugo Yaski expresó indignación y alarma “porque el ataque significa introducir en América Latina que siempre fue de paz la expresión más triste de la guerra, que es la de una potencia contra un pueblo en asimetría total”.
Ese ataque –sostuvo- “viola la Carta de las Naciones Unidas, transgrede el principio de la no intervención y fundamentalmente para los latinoamericanos significa el reinicio de un olvidado periodo de coloniaje, de saqueo que no podemos permitir”.
Los cuatro diputados son firmantes de la Declaración Parlamentaria la cual está siendo rubricada por congresistas latinoamericanos y otros países del mundo contra la agresión y el secuestro de Maduro, y el reclamo de su inmediata liberación.
ro/mh






