Según el vicemandatario, lo anterior se confirma con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que en Rusia fue del 9,7 por ciento en tres años, a diferencia del 3,1 de los países europeos.
Nóvak igualmente destacó que, en el año recién concluido 2025, a pesar de todas las incertidumbres en la economía mundial, las guerras comerciales y las sanciones sin precedentes, la economía rusa ha demostrado su resiliencia.
«En nueve meses, la tasa de crecimiento del PIB fue del uno por ciento. Esto corresponde a la trayectoria pronosticada por el Ministerio de Desarrollo Económico.
Si hablamos de los tres últimos años en general, la tasa de crecimiento fue del 9,7 por ciento. ¿Qué significa el 9,7 en comparación con la zona euro, por ejemplo? Allí, la tasa de crecimiento en tres años es solo del 3,1 por ciento, es decir, la economía rusa crece tres veces más rápido», subrayó el vice primer ministro.
Al respecto, enumeró los principales impulsores de la economía rusa: la industria manufacturera, la ingeniería mecánica, la producción farmacéutica, así como de computadoras, software y equipos de tecnologías de la información.
Nóvak indicó que la industria creativa también está creciendo. «Son sectores que muestran un alto valor agregado. Esto es muy bueno, refleja los cambios estructurales que están ocurriendo en nuestra economía», añadió el vice primer ministro.
oda/gfa













