De acuerdo con reportes de las autoridades locales, equipos de la Defensa Civil Siria y de la Media Luna Roja Árabe Siria aseguran la evacuación de cientos de civiles, en su mayoría residentes de los barrios de Ashrafieh y Sheikh Maqsoud, donde se concentran elementos armados de las FDS.
Con anterioridad, el Comando de Operaciones del Ejército sirio declaró ambos barrios zonas militares cerradas a partir de las 15:00 hora local y decretó un toque de queda total hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la comandancia exhortó a la población civil a mantenerse alejada de las posiciones de las FDS, con el objetivo de preservar sus vidas y su seguridad.
La víspera, al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, tras ataques con drones y proyectiles de las FDS contra zonas residenciales y posiciones militares en Alepo.
De acuerdo con informaciones oficiales, un militar perdió la vida y otros resultaron heridos luego de que las FDS atacaran con drones posiciones del Ejército en las inmediaciones del barrio de Sheikh Maqsoud.
En paralelo, tres civiles, incluidas dos mujeres, fallecieron y unas 15 personas, entre ellas dos niños, sufrieron lesiones como consecuencia de bombardeos contra áreas habitadas cercanas a los barrios de Ashrafieh y Sheikh Maqsoud.

A finales de diciembre último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria expresó su rechazo a la propuesta de descentralización presentada por las FDS, al advertir que dicha iniciativa amenaza la unidad del Estado y favorece la consolidación de entidades de facto en el noreste del país.
A inicios de marzo de 2025, el presidente de transición sirio, Ahmad al-Shara, y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, firmaron un acuerdo para integrar a esa formación político-militar en la estructura del nuevo Estado sirio y reconocer a la comunidad kurda como parte integral del país, con plenas garantías de ciudadanía y derechos constitucionales; sin embargo, dicho acuerdo aún no ha sido implementado.
Las FDS controlan, con apoyo de Estados Unidos, alrededor del 25 por ciento del territorio sirio, principalmente en las provincias nororientales de Hasakeh, Raqa y Deir Ezzor, además de dos barrios de la ciudad de Alepo.
mem/fm













