Compartimos el dolor de los familiares por los caídos tras ofrecer una férrea resistencia, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones, señala un comunicado de la agrupación.
Estos compañeros, agrega, actuaban en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y estaban cumpliendo tareas de protección y defensa nacional.
Indica el texto que el mayor homenaje será honrar su ejemplo de lealtad y entrega, así como redoblar el trabajo de las organizaciones de solidaridad con Cuba.
Desde el siglo XIX Estados Unidos ha plagado de guerras y miseria la región, impulsa y financia dictaduras, como ocurrió en Chile, y busca desestabilizar y dividir para apropiarse de nuestros recursos naturales, denunciaron los activistas en el documento.
Mientras, la Mesa Nacional Unitaria de Expresos Políticos y Exonerados de Chile emitió una declaración pública, donde manifiesta un enérgico rechazo a la operación militar ejecutada en Venezuela y el rapto del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
La captura y el traslado forzado de una autoridad estatal desde otro país, sin proceso alguno de extradición, constituye un secuestro, afirma la organización, que denuncia la ruptura del derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU.
El plan de Estados Unidos, precisa, comenzó por la asfixia económica de Venezuela, congelar sus activos, cortar el acceso al sistema financiero global, obstaculizar la venta de petróleo e impedir el ingreso de medicamentos a los hospitales.
Ante la resistencia mostrada por la Patria de Bolívar a las múltiples agresiones, se procedió al uso de la fuerza y al secuestro de su presidente.
La Mesa Unitaria llamó a todas las organizaciones sociales y políticas de Chile a repudiar de manera categórica estas acciones, las cuales dejan a la región a merced de una potencia que pretende instalar la idea de que nuestras riquezas le pertenecen por derecho propio.
mem/car/eam













