Nacido el 30 de diciembre de 1941, su trayectoria estuvo ligada a la historia de la isla desde los 16 años, cuando creó junto a su padre Osvaldo Medina, la agrupación musical Quinteto Rebelde el 14 de mayo de 1958, en la zona montañosa Sierra Maestra, ubicada en la región oriental de Cuba.
Dicho grupo contó con el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro y la heroína Celia Sánchez y tocaron en la emisora Radio Rebelde en pleno conflicto armado para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

La casa de Eugenio Medina en la zona rural La Plata fue punto de tránsito hacia la Comandancia, y él mismo participó en combates como Santo Domingo, Sabicú y El Jigüe, convencido de la fuerza ideológica de la música en la lucha insurreccional, afirmó el ICM en un mensaje de condolencias a los familiares del artista.
Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, asumió la dirección del Quinteto Rebelde, se destacó como dirigente sindical y participó en la gesta internacionalista en Angola, añadió la institución.

Por su trayectoria artística, Medina recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Combatiente de la Revolución Cubana y el Premio Nacional Memoria Viva 2016.
ro/vnl













