En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede de su administración, el mandatario subrayó que cada vida perdida en las carreteras es una tragedia y cada muerte por irresponsabilidad es inaceptable.
Las medidas obligan a las empresas que prestan el servicio de transporte a velar por el cumplimiento de las normas básicas, lo cual hace una gran diferencia con lo que sucedía en gestiones pasadas, remarcó el jefe de Estado.
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, recordó que en principio recuperaron la dirección general encargada, donde ninguna de sus unidades funcionaba ni correctamente ni transparentemente.
Esa fue la primera fase desde 2024 y buena parte del pasado 2025, lo cual nos permite ya ir focalizando lo realizado en el marco de la ley, como una duplicidad en la cifras de multas en carreteras, expuso el vicetitular.
Ello significa que están llegando los inspectores, coordinan adecuadamente cuando corresponde, están siendo certeros en la aplicación de la norma, amplió el funcionario en el espacio llamado La Ronda.
Vamos a seguir incidiendo para que quienes no cumplan lo establecido, lo hagan o serán sancionados, aseveró Suriano.
Aseguró que están las resoluciones correspondientes y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas firmó la resolución que permite amonestar a aquellos buses y transporte pesado que debe tener el reductor de velocidad.
El no contar con este puede llevar a cancelar las licencias, lo cual es una de las grandes demandas que tiene la población, describió.
Mencionó como otro factor importante, el tema de las revisiones de los vehículos y las certificaciones de que funcionan adecuadamente.
La ley es clara de asignarle esa responsabilidad al dueño, afirmó el viceminitro.
Llamó a seguir muy incisivos en la aplicación de las normas y a la responsabilidad de los transportistas para hacerse cargo de todas sus obligaciones.
Organizaciones locales señalaron a fines de 2025 que el país necesita realizar correcciones urgentes, implementar normas y reglamentos que permitan ejercer controles ante la magnitud de la siniestralidad.
El Observatorio de Seguridad Vial registró hasta octubre último 111 pasajeros fallecidos y 623 heridos en accidentes que involucraron a 446 medios de transporte, en general.
jha/znc













