De acuerdo con el diario The Hindu, el viernes último, el Ministerio de Tecnologías de la Información de India ordenó a la plataforma de Elonk Musk que eliminara de inmediato todo el contenido vulgar, obsceno e ilegal, especialmente el generado por Grok, su interfaz de inteligencia artificial integrada, o se enfrentaría a acciones legales.
También solicitó a la empresa de redes sociales con sede en Estados Unidos que presentara un informe detallado sobre las medidas adoptadas en un plazo de 72 horas, es decir, antes del 5 de enero.
El domingo último, la cuenta de Seguridad de X declaró que tomaría medidas contra el contenido ilegal en su plataforma, incluido el material de abuso sexual infantil, eliminándolo, suspendiendo permanentemente las cuentas y colaborando con los gobiernos locales y las fuerzas del orden, en caso de ser necesario.
Además, solicitó una prórroga para la presentación de su informe, lo cual deberá ser este miércoles, según dijeron autoridades a medios de prensa.
En su comunicado del 2 de enero, el Ministerio de Tecnologías de la Información, confirmó que la IA de Grok, desarrollada por X e integrada en la plataforma, estaba siendo utilizada indebidamente con el fin de alojar, generar, publicar o compartir imágenes o videos obscenos de mujeres de manera despectiva o vulgar.
“Es importante destacar que esto no se limita a la creación de cuentas falsas, sino que también afecta a las mujeres que publican sus imágenes o videos, mediante indicaciones, manipulación de imágenes y contenido sintético”, declaró el Ministerio.
Apuntó que la referida conducta reflejaba una grave deficiencia en las salvaguardas y mecanismos de control de la plataforma, y constituía un uso indebido de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en violación de las leyes vigentes.
El Ministerio indicó que la plataforma estaba incumpliendo las disposiciones reglamentarias de la Ley de Tecnologías de la Información y sus normas, particularmente en relación con contenido obsceno, indecente, vulgar, pornográfico, pedófilo o de cualquier otra forma ilegal o perjudicial.
“Estos actos y omisiones son motivo de grave preocupación, ya que vulneran la dignidad, la privacidad y la seguridad de las mujeres y los niños, normalizan el acoso y la explotación sexual en los espacios digitales y socavan el marco legal de diligencia debida aplicable a los intermediarios que operan en la India”, declaró la entidad gubernamental.
La instancia india advirtió que no era opcional el cumplimiento de la Ley de Tecnologías de la Información y sus normas y que las exenciones legales en virtud del Artículo 79 de dicha ley (que trata sobre la protección y la inmunidad de responsabilidad para los intermediarios en línea) estaban condicionadas al estricto cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida.
oda/lrd













