De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), también se registran casos de SARS-CoV-2 ( Covid-19 ), parainfluenza, metaneumovirus y rinovirus , lo que configura un escenario epidemiológico complejo.
Ante esta situación, el jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Blas Armién, llamó a la población a reforzar las medidas de prevención y a acudir oportunamente a los servicios de salud, especialmente en el caso de niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Según el estudio, la influenza alcanzó una positividad del 29.7 por ciento, superando el umbral de alerta y mostrando una tendencia alza. En la semana se confirmaron cinco decesos y la cifra de fallecidos en 2025 se elevó a 114.
Del total de defunciones, el 85.1 por ciento de las personas no estaba vacunada contra la influenza, mientras que el 92.1 por ciento presentaba factores de riesgo, como edad avanzada, enfermedades metabólicas y cardiovasculares, inmunosupresión y afecciones respiratorias crónicas.
Las regiones con más fallecimientos fueron Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito.
Por su parte, el VSR registró una positividad del 23 por ciento, por encima del umbral estacional y de la curva epidémica. Este virus continúa afectando principalmente a niños pequeños, siendo una de las principales causas de infecciones respiratorias en este grupo etario.
El Minsa también confirmó la circulación activa del metaneumovirus, con una positividad del ocho por ciento, así como el aumento esperado de casos de bronquiolitis, cuya tasa de incidencia se ubicó en 10,4 casos por cada 100 mil habitantes.
Entre las recomendaciones de los expertos está mantener medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos, la atención médica oportuna y la protección especial de los grupos vulnerables.
mem/ga













