En declaraciones a medios informativos divulgadas en el sitio digital del canal televisivo RAI News, el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrígida afirmó que “si se certifican las condiciones para garantizar el sector productivo que solicitamos, aprobaremos la firma del acuerdo UE-Mercosur”.
El apoyo de Italia es clave en las negociaciones para dar curso a este controvertido convenio, que desde hace más de cinco lustros se llevan a cabo entre la UE, que agrupa a 27 países y Mercosur, mecanismo de integración económica y comercial que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, esta última actualmente suspendida.
La importancia de la aprobación italiana se debe a que para la firma se requiere contar con al menos 15 de los 27 países de la Unión, que representan el 55 por ciento, y por naciones que concentren al menos 65 puntos porcentuales de la población de la UE.
Lollobrígida participa este miércoles en una reunión entre los ministros de Agricultura del bloque comunitario y el comisarios comunitario para ese sector, Christophe Hansen, así como el de Comercio, Maros Sefcović, y el de Relaciones Interinstitucionales, Olivér Varhelyi.
“Somos un país exportador, y siempre hemos expresado nuestra visión positiva de los acuerdos internacionales que eliminan barreras arancelarias y no arancelarias, salvo cuando cuestionan ciertos elementos de lógica”, manifestó el titular italiano al referirse a este pacto, cuya aprobación estaba prevista para diciembre de 2025.
Sin embargo, la firma se pospuso hasta enero, debido a las reservas de Italia y otros países, entre ellos Francia, Polonia y Hungría, en particular respecto al posible impacto de las importaciones agrícolas en los productores europeos y la necesidad de salvaguardias efectivas.
Durante meses, Roma exigió garantías más sólidas para los agricultores y mecanismos de reciprocidad para asegurar estándares sanitarios y ambientales equivalentes para los productos sudamericanos, indica la nota, que señala la posibilidad de que ambas partes suscriban ese pacto económico y comercial el próximo 12 de enero.
En el último Consejo Europeo, efectuado los días 18 y 19 de diciembre de 2025, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “prematuro” un voto de su país, sin contar con las salvaguardias adecuadas, y habló de una “necesaria reciprocidad” en la competencia entre los productores de ambas partes.
El pasado 6 de enero, Meloni recibió con satisfacción una carta de la Comisión Europea, sobre la asignación anticipada de 45 mil millones de euros para la próxima Política Agrícola Común 2028-2034, que calificó como “un avance positivo y significativo”, que aproxima la posibilidad del visto bueno para la firma del acuerdo UE-Mercosur.
jha/ort













