La comunidad árabe continúa bajo fuego en Israel

Tel Aviv, 7 ene (Prensa Latina) Tres árabes fueron asesinados hoy en Israel, para sumar 11 desde inicios de 2026, en medio de una ola de violencia criminal que azota a esa minoría en los últimos años.

La Policía reportó que los fallecidos fueron baleados esta mañana en la norteña localidad de Shafaram.

Por su parte, el diario Yedioth Ahronoth informó que anoche murió en iguales circunstancias en el sureño poblado de Arara un joven estudiante de medicina.

Según cifras oficiales, en 2025 perdieron la vida en Israel un total de 255 miembros de esa comunidad, la cifra más alta en la historia nacional. El periódico resaltó que el récord negativo hasta la fecha fue 2023, cuando se contabilizaron 244 asesinatos de miembros de esa minoría, integrada por poco más de dos millones de personas, aunque en 2024 también fue alta con 237.

Hace unos días, ante la ola de crímenes, el presidente israelí, Yitzhak Herzog, alzó la voz por el tema al señalar que “la violencia se ha convertido en una verdadera lacra para el Estado”.

Por ello, llamó a fortalecer la aplicación de la ley y erradicar los grupos criminales.

Por su parte, el diario The Times of Israel criticó días atrás declaraciones del jefe de la Policía, Danny Levy, quien anunció “una disminución continua de las estadísticas de la delincuencia”.

De hecho, en los últimos tres años se produjo un enorme repunte de la violencia entre los ciudadanos árabes en el país, afirmó el rotativo.

Los homicidios se convirtieron en la nueva normalidad en las ciudades y muchos de quienes tienen las manos manchadas de sangre pueden deambular libremente sin ser atrapados ni castigados, subrayó.

Aunque los árabes representan una cuarta parte de la población nacional, sufrieron el 80 por ciento de los asesinatos en 2025, apuntó.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sonríe cada vez que un árabe es asesinado, expresó la pasada semana el legislador Ahmad Tibi en declaraciones al Canal 12.

Según una recuente encuesta del Instituto para la Democracia de Israel, apenas 19 por ciento de los árabes afirmó confiar mucho o bastante en la policía.

Los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian desde entonces que son tratados como ciudadanos de segunda.

Una encuesta realizada en marzo de 2022 reveló que el 94 por ciento de los árabes que viven en Israel sufrieron en alguna ocasión el racismo y la discriminación de la mayoría judía.

Muchos líderes comunitarios culpan a la policía por ignorar y hasta tolerar a poderosas organizaciones criminales.

oda/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
07 - enero - 2026
USDUSD
411,00 CUP
EUREUR
-2.01480,01 CUP
CADCAD
-1.82296,92 CUP
RUBRUB
+0.135,21 CUP
MXNMXN
-0.0822,87 CUP
CNYCNY
-0.0758,74 CUP
GBPGBP
-3.33553,35 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link