Rechazamos rotundamente cualquier trato oficial o semioficial con las autoridades de ese territorio separatista fuera del marco del gobierno nacional porque constituye una flagrante violación de la unidad y la soberanía de Somalia, afirmó el funcionario en un comunicado.
Aboul Gheit advirtió que esas acciones socavarían la paz y la seguridad regionales y exacerbaría las tensiones políticas.
En una reciente reunión de emergencia para abordar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Somalilandia, la Liga Árabe consideró nula y sin valor la medida.
También acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de usar a las autoridades separatistas para expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza como parte de su política de limpieza étnica.
A finales de diciembre, la Oficina del Primer Ministro Netanyahu anunció que Israel reconoció a “oficialmente a la República de Somalilandia como un estado independiente y soberano”, la primera nación en seguir tal postura.
En medida provocó una enérgica condena, mediante un comunicado conjunto, de Somalia, Egipto, Yibuti y Turkiye, y también rechazo de otros países e instituciones como la Unión Africana, China, Palestina.
oda/rob













