“Yo creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país, una nación que decida sobre otra”, dijo la dignataria en respuesta a una pregunta en su habitual conferencia de prensa.
Luego de los ataques militares y el claro interés del mandatario estadounidense, Donald Trump, de controlar la producción de petróleo de Venezuela, Sheinbaum recalcó que la soberanía se relaciona con la decisión de un país sobre sus recursos naturales, más allá de la visión de otro Estado.
“¿Qué es lo que nosotros pensamos? Que si queremos hacer del continente una potencia económica con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo. ¿Le convendría mucho a América Latina o a todo el continente americano? Sí”, aseveró.
Recordó los beneficios para México, Estados Unidos y Canadá derivados del tratado comercial trilateral y señaló “la posibilidad de hacer una potencia económica del continente, pero basada en la cooperación para el desarrollo, no en el uso de la fuerza”.
Estados Unidos dirigió el sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró al presidente Nicolás Maduro y lo llevó a territorio norteamericano para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Pocas horas después, Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su Gobierno condenó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington, una posición que esta nación manifestó igualmente en foros internacionales.
Este miércoles, la jefa del Ejecutivo volvió a subrayar el necesario fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la importancia de que represente “realmente un espacio de coordinación multilateral”.
“Frente a situaciones como las que están, no puede ser la ley de la fuerza, de quien tenga un ejército más grande o la economía mayor. Tiene que haber un organismo internacional que funja como tal y la verdad es que la ONU en los últimos años ha perdido mucha fuerza”, sostuvo.
jha/las






