En un manifiesto, abierto a adhesiones, varios colectivos expresaron la necesidad de defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Las organizaciones denunciaron las muertes de civiles y militares debido a la agresión de Washington, incluidos 32 ciudadanos cubanos que realizaban labores internacionalistas.
El texto califica la acción como “una grave violación a la soberanía de los pueblos” y sostiene que se vulneraron principios como la no intervención, la autodeterminación y la prohibición del uso de la fuerza, lo que, según el documento, representa una amenaza para la paz regional.
Las agrupaciones expresaron su solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas y condenaron el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, cuya liberación inmediata exigieron.
El manifiesto también advierte sobre riesgos para otros países de la región y expresa solidaridad con los pueblos de Colombia, Cuba y México, ante lo que describen como una política intervencionista de Washington.
El pronunciamiento fue suscrito por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba; el Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina; y la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ).
A ellos se sumaron la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Bolivia.
ro/avr













