En sendos comunicados difundidos este miércoles, la entidad solidaria con la mayor de las Antillas y la Asociación de Cubanos Residentes en Honduras condenaron el “acto terrorista”, perpetrado el pasado sábado contra la República Bolivariana por el gobierno del presidente Donald Trump.
Para la primera de las entidades, la embestida ordenada por Trump, que incluyó el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Expresó su profundo dolor “por la pérdida de valiosas vidas de 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior de Cuba, así como también población civil y militares venezolanos”.
La Asociación de Amistad llamó a levantar la voz contra “la fiera sedienta de sangre en que se ha convertido el presidente de Estados Unidos. Es tiempo de lucha antiimperialista”, enfatizó.
“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de Los Andes”, subrayó la agrupación parafraseando al prócer independentista cubano José Martí.
En la misma línea, los cubanos radicados en Honduras rindieron tributo a sus compatriotas masacrados por fuerzas especiales estadounidenses, durante la artera intervención castrense en territorio de la nación sudamericana.
“Extendemos nuestras más sentidas condolencias a las familias de los caídos, así como a sus compañeros de armas y al pueblo cubano en estos momentos de luto nacional”, indicaron en una declaración.
El texto reafirmó la solidaridad inquebrantable con los pueblos de Cuba y Venezuela, y exhortó a los gobiernos del mundo y a organizaciones regionales e internacionales a condenar la actual escalada de violencia promovida por Estados Unidos.
“Que la memoria de los combatientes cubanos caídos inspire a continuar la lucha por un mundo más justo, soberano y solidario”, sentenció el manifiesto.
jha/edu






