“Colocar seis monumentos dedicados a mujeres indígenas en el Paseo de la Reforma es un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación”, expresó la jefa del Ejecutivo durante la ceremonia en el Paseo de las Heroínas.
A su juicio, no se trata únicamente de nuevas estatuas en el espacio público, sino de un reconocimiento explícito a quienes han sostenido, desde sus comunidades y a lo largo de los siglos, la vida cultural, social y espiritual de México.
“Estos monumentos representan la grandeza de las mujeres indígenas. Su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado incluso frente a la exclusión y a la violencia”, aseveró.
Consideró que honrarlas “es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patria” y “su presencia en el corazón de la ciudad capital es también un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo”.
La acción de este miércoles, añadió, reivindica el papel de las féminas en la historia del país, pues históricamente fueron relegadas, invisibilizadas y víctimas de un silencio histórico que se convirtió en un tipo de violencia que somete y frena la transformación.
Las figuras corresponden a Tz’ak-b’u Aha, “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca-Flor del Señor Moctezuma), la Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino), Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca); Malintzin, señora de la palabra, y Eréndira, defensora purépecha.
Un comunicado de la Presidencia apunta que Sheinbaum hizo énfasis en la importancia de incluir a Malintzin, pues fue señalada como símbolo de traición en un relato cargado de racismo y machismo, cuando en realidad usó su conocimiento lingüístico para sobrevivir en un contexto de violencia.
“Reconocerla hoy no es abrir viejas heridas, no. Es cerrar una deuda histórica”, sostuvo.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Olivia Morales, reconoció esta iniciativa de la mandataria, que impulsó desde que era Jefa de Gobierno de esta capital (2018-2023), y que ahora devuelve el lugar que siempre les perteneció a estas seis mujeres.
En opinión de la representante del pueblo Ñhäñhü, Marisela González, estos monumentos harán que las féminas se sientan orgullosas de sus raíces y convencidas de que pueden acceder a puestos importantes.
ro/las













