Esto es una meta cumplida y una prioridad de Gobierno alcanzada que demuestra la confianza de instituciones internacionales en el país, ya que resulta un proceso en desarrollo desde hace mucho tiempo, detalló el mandatario.
Nunca antes se dieron las condiciones para poder hacer efectivo el pago y deviene elemento de confianza en que este dinero va a llegar efectivamente a las personas beneficiarias, acotó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, insistió en que la actual administración generó confianza suficiente para poder cerrar este tema tras dos décadas de negociaciones.
La titular afirmó que el Instituto de Bosques actuó como la unidad ejecutora y también como el ente rector forestal, mientras agradeció a la cartera de Finanzas que ayudó a realizar el pago a tiempo (a fines de diciembre pasado).
El Ministerio de Agricultura, el de Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas coordinaron el seguimiento y registro de los proyectos, bajo el liderazgo de Arévalo, describió la funcionaria.
Logramos ser el cuarto territorio en Latinoamérica y Caribe con una operación de este tipo, lo cual abre la posibilidad a más operaciones de financiamiento climático para el futuro del país y sus bosques, acotó.
Se pagaron esos 175 millones de quetzales (casi 23 millones de dólares) a 15 proyectos de de diferente corte, entre ellos 10 del sistema de áreas protegidas, añadió Rivera.
También hay de entidades privadas, cooperativas, comunidades, municipalidades y otros tipos que protegen en su mayoría bosque natural, que ayuda a mantener la cobertura forestal, subrayó.
Esto significa el apoyo a 230 mil familias de forma directa e indirecta, que –ejemplificó- para esta temporada de incendios ya podrán tener insumos para poder prevenir y reducir el riesgo.
Con esto, remarcó la ministra, Guatemala se posiciona como una nación confiable en financiamiento climático, se fortalece la gobernanza forestal y se encaminan nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
En 2021 este país centroamericano firmó un acuerdo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial, por hasta 52,5 millones de dólares, para reducir emisiones de carbono y conservar bosques.
jha/znc













