úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Radiografía de la mentira contra Nicolás Maduro

Santiago de Cuba, 7 ene (Prensa Latina) La opinión pública mundial percibe hoy los primeros compases del desmoronamiento de la mentira que sirvió de justificación a la administración de Donald Trump, para secuestrar con disfraz de captura, al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aplica el refrán “La mentira tiene piernas cortas” y definitivamente no le conviene al sistema judicial de Estados Unidos que sea el equipo de la defensa, el que eche por tierra el estandarte de “El cartel de los soles” o más bien la fachada oscura que esgrimió el binomio Trump-Rubio.

Cuatro o cinco elementos a simple vista sirven para aclarar el camino que siguió la autodenominada “policía mundial”. El primero es el historial de derrocamientos de gobiernos que no estén acorde a sus intereses económicos, geopolíticos o que “amenacen” su seguridad nacional.

Otro punto es la habilidad, experiencia y disponibilidad de medios, en el más amplio sentido de las palabras, para construir mentiras, establecerlas como verdades en el imaginario popular e incluso mover a muchas personas en función de sus objetivos.

En ese particular es notable cómo el sistema de medios de comunicación, establecido sobre plataformas digitales, y en la actualidad con el uso de la IA, logra convertir una guerra o un secuestro, como es el caso, en un espectáculo “disfrutable” para sus públicos.

Introduciéndonos en el tema en cuestión, se pueden mostrar otras grietas, como ignorar la ruta principal que siguen las drogas con rumbo Norte, así como los países que ocupan los primeros lugares en la producción y exportación de narcóticos, que ciertamente tiene mercado seguro en Estados Unidos.

Sobre esos temas un artículo fechado ayer en The New York Times lo mostró cuando relata que “La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y que detalla las principales organizaciones de traficantes, nunca ha mencionado al Cartel de los Soles”.

Y agrega que “Tampoco lo ha hecho el Informe Mundial sobre las Drogas, que hace cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, es decir, no cuidaron la dramaturgia de la historia, lo que hace poco creíble la puesta en escena.

Como si fuera poco, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos “se puso delante” como decimos los cubanos, cuando recién dejó de usar la narrativa de la existencia del tal Cartel de los Soles, al no poder probarla, porque sencillamente “era una forma de decir”, esgrimen en publicaciones.

Al respecto, en el mismo artículo “EE.UU. suaviza su acusación contra Maduro y cuestiona la existencia del ‘Cártel de los Soles’” se lee que “Mientras que el antiguo escrito de acusación se refería 32 veces al Cártel de los Soles y describía a Maduro como su líder, el nuevo escrito lo menciona dos veces…”

Aunque la mentira continúa, la rectificación o arreglo del documento de acusación sirve también para que pasen de sospechosos de mentirosos a timadores consumados, y es que la presión social dentro de Venezuela y en el mundo están exigiendo al menos, lógica o sentido común, algo a lo que no alcanza el montaje.

ro/yvg

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link